Comer Dónde comer paella en Valencia

Dónde comer paella en Valencia

0 0
dónde comer paella en valencia

Como valenciano que soy, me han preguntado muchas veces dónde comer paella en Valencia. Es sin duda una pregunta muy complicada… Además, hablar de paella con un valenciano puede acabar fácilmente en una discusión, porque nuestro plato estrella es sagrado y somos algo exigentes en cuanto al uso del término «paella». Como decimos muchos valencianos, una cosa es una Paella y otra cosa es un «arroz con cosas».

La respuesta rápida, fácil y que daría cualquier valenciano, es que el mejor sitio para comer paella es en casa, cocinada por nosotros mismos. Y esto es porque la paella es un plato muy familiar, asociado durante generaciones a reuniones familiares de los domingos, en las que el padre de familia, o la madre, o algún abuelo, prepara una gran paella para todos. Para los valencianos, la paella es un plato que se cocina para la hora de la comida, nunca de cena, y tampoco nunca entre semana.

Por eso muchos valencianos no vamos apenas a restaurantes a comer paella, porque además, los buenos restaurantes de paella suelen resultar algo caros.

Hay que comentar también que la paella es un plato que requiere bastante tiempo, y que si quieres ir a un buen restaurante a comer paella, es muy habitual tener que encargarla antes y reservar mesa, indicando la hora en que querrás tener la paella lista, y así lo tienen en cuenta para sacar la paella en su justo momento. Si no tienes reserva, en muchos restaurantes podrás comer paella por raciones, pero digamos que no habrán cocinado una paella para ti. Además, pierdes el encanto que tiene comerse la paella como lo hacemos los valencianos, que es directamente del recipiente, que por cierto también llamamos «paella» y no paellera, por mucho que se empeñen los lingüistas. Para un valenciano una paellera es una mujer que hace paellas… Por lo general, la paella de ración proviene de una paella grande cocinada pensando en raciones y que suele tener bastante grosor para sacarle rentabilidad, cuando la buena paella debe tener sólo un dedo de arroz de grosor, que es lo que debería tener si encargas tu propia paella.

La paella tradicional, la de 5 estrellas, se cocina a leña, con madera de naranjo, aunque es muy habitual hacerlo también a gas. Y SÍ, se come directamente del recipiente, para mantener el arroz caliente, y con cuchara de madera a ser posible.

Es importante comentar también que aunque en toda la Comunidad Valenciana se cocinan increibles arroces y hay variantes de todo tipo, la auténtica Paella Valenciana es la de pollo y conejo. Si llamas a un restaurante y pides paella valenciana, esa es la que te harán. Se compone de arroz de tipo bomba, sofrito de tomate, azafrán, pollo, conejo, judiones (garrofó), judía verde (bajoqueta) y una ramita de romero. A partir de aquí, cada pueblo puede tener alguna pequeña variante o añadido, como caracoles, alcachofas… Pero lo que debe quedar bien claro es que la paella valenciana tradicional no lleva marisco de ningún tipo, ni pimientos, ni cosas raras… por mucho que a los extranjeros se les venda ese tipo de paella que luce mucho en la puerta del restaurante pero poco tiene que ver con la auténtica paella. Para eso ya existe la paella de marisco, o la de verduras, que también se hacen estupendas en Valencia.

Una vez hecha esta introducción…

Dónde comer paella en Valencia

Distinguiremos zonas:

Comer Paella en el Centro de Valencia

Es lo más complicado. De hecho, yo diría que cuanto más te alejes del centro, más probabilidades tienes de comer una buena paella. ¿Por qué?. Porque en el centro, por razones turísticas, muchos restaurantes ofrecen pseudo-paellas de esas de «arroz con cosas». Este tipo de restaurante además suelen mostrar una colorida paella inclinada en su puerta, para captar al turista extranjero. Para un valenciano, esto es casi un aviso de no entrar… Esto no quiere decir que no podamos comer una buena paella en el centro de Valencia. Algunos de los restaurantes más conocidos son Casa Roberto (habitual de famosos y conocidos, pero no es nada barato) y La Riuà.

Comer Paella en la Playa de Valencia

La Playa de la Malvarrosa, aparte de ser muy bonita, reúne unos cuantos restaurantes típicos muy bien conocidos por los valencianos, en los que comer buena paella, y en muchos de ellos con vistas al mar. Eso sí, por razones turísticas, personalmente creo que en ocasiones demasiado caros. Los precios parecen fijados pensando en el turista. En esta zona podemos destacar La Pepica, Samaruch, La Marcelina, La Rosa o La Pepica.

Si das un paseo por la playa hacia el Norte, llegarás al Paseo de la Patacona, donde podrás encontrar el restaurante Llevant, bastante más económico que los anteriores y en el que también puedes comer una buena paella sentado en su terraza en pleno paseo. O un poco más adelante tienes La Ferradura, Casa Carmela y Casa Navarro.

Comer Paella en El Palmar

Pero si puedes huir del centro y la zona de la playa, no lo dudes y vete a la pedanía de El Palmar, la cuna de la paella. En el Palmar, aparte de conocer el Parque Natural de la Albufera, que es uno de los lugares más bellos de Valencia, hay multitud de restaurantes que sirven auténtica paella valenciana. Es aquí donde se ambientó «Cañas y Barro» de vicente Blasco Ibañez, y aún podrás ver auténticas barracas valencianas. Cuando llegues podrás comprobar cómo este antiguo pueblecito pesquero y de cultivadores de arroz, es hoy en día una sucesión de restaurantes de paella, muchos de ellos con vistas al canal y con opción de dar un paseo en barca por la Albufera. En El Palmar son bien conocidos L´Establiment, Cañas y Barro, El Palmar, Casa Maribel, Ca Jaume, El Redolí, Canyamel, El Morner, El Rek… Lo cierto es que realmente podrías entrar en cualquier restaurante del pueblo con bastante seguridad de que comerás una paella mucho mejor que en la mayoría de sitios.

Cerca de El Palmar también puedes degustar excelentes paellas en los pueblos de Pinedo y El Saler. Es muy conocido La Genuina, en Pinedo, donde además podrás comer en una barraca típica valenciana.

Si quieres tener más información sobre el mundo de la paella valenciana, no dejes de visitar http://wikipaella.org/, una web increíble que recoge todo tipo de datos sobre nuestro plato estrella, con un toque de humor e ironía, y donde puedes aprender todo sobre la paella y ver un mapa dónde comer paella en Valencia.

Seguro que nos hemos dejado muchísimos restaurantes excelentes donde comer paella que se merecerían ser mencionados en este artículo, así que te animamos a que compartas con nosotros tus preferidos dejando un comentario.

PLANES SIMILARES